GLOSARIO DE
BODAS DE SANGRE
1. Vete a la montaña por los valles grises donde
está la jaca.
Caballo
cuya altura no llega al metro y medio, o yegua. Sinónimo:
Potra Antónimo: No tiene2.
Bordaríamos las dos cenefas.En las
casullas, lista de en medio, la cual suele ser de tela o color diferente de la
de los lados.Sinónimo:
Festón Antónimo: No tiene3. ¿Me
ibas a meter debajo de los pámpanos?Sarmiento
verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid.Sinónimo:
Vástago Antónimo: No tiene4. Yo
sé que la muchacha es buena y modosa. Que
guarda modo y compostura en su conducta y ademanes.Sinónimo:
Educado Antónimo: Descortés 5.
Iban negros los chiquillos que llevan el agua a los segadores.Dicho
de una persona que corta maíz o hierva con la hoz.Sinónimo:
Guadañero Antónimo: No tiene6. No
quiso tocar la orilla mojada su belfo caliente con moscas de plata.Dicho
de una persona: Que tiene más grueso el labio inferior, como suelen tenerlo los
caballos.Sinónimo:
Hocicudo Antónimo: No tiene7. No.
¿Qué iba a hacer yo allí en aquel secano?Isla
pequeña y árida próxima a la costa.Sinónimo:
Sequío Antónimo: Lugar lluvioso (Intertropical)8.
Puede cortar una maroma con los dientes.Cuerda
gruesa de esparto, cáñamo u otras fibras vegetales.Sinónimo:
Soga o Cable Antónimo: No tiene9. La
mañana de la boda que galana vas a estar.Que
viste bien, con aseo, compostura y primor.Sinónimo:
Primoroso Antónimo: Desastrado10.
¿Qué sangre va a tener? La de toda su familia. Mana de su bisabuelo, que empezó
matando, y sigue en toda la mala ralea.Dicho
de la raza, casta o pelaje de una persona.Sinónimo:
Linaje Antónimo: No tienePersonajesPRINCIPALESLa
madre: La Madre representa la fidelidad a la tierra. En su afán de
protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia
y la sangre. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, a
través del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.El
novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia.
Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba
orgulloso de sus tierras y su trabajo.La
novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella
sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.Padre
de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierrasdel novio. Le advierte inconscientemente al novio de que la novia no lo
quiere.Leonardo: Apasionado,
vigoroso. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente
enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse
con la Novia. Su carácter es parecido al de ésta: Inconsciente y apasionado.Se
debe notar que éste es el único personaje de la obra al que se le confiere un
nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama. Más aún, mientras
que al resto de los personajes ven su rol definido, o hasta cierto punto
limitado, por el nombre que llevan, al darle un nombre propio a este personaje,
García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje
menos estereotipado.SECUNDARIOSLa Luna: Aparece
en la escena del bosque, la más poética de la obra, como un leñador joven, con
la cara blanca.La
luna también juega un rol como "ayudante de la muerte" pues, a través
de la iluminación que ésta otorga (elemento teatral que es enfatizado varias
veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz
azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el
final trágico de los dos hombres.La Muerte: También
aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta
por tenues paños verde oscuros. Este personaje no figura en el reparto.
Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.La
suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.La
Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la
tragedia.Leñadores
y Mozos: Narradores de la historia final.SímbolosEl caballo: Comúnmente
es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características
presentes en el personaje con el cual el caballo está claramente asociado a lo
largo de toda la obra: Leonardo. Más global mente, representa la pasión
desenfrenada que conduce a la muerte.Probablemente
la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan
La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En este, mediante el
uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura claramente el desenlace
fatal de la obra.Luna: La
luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la
mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el Romance de la Luna,
Luna el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano.
En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero
aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula
directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica.La Navaja:
Muerte.La Mendiga:
Simboliza la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario